FUTUROS
ALIMENTARIOS
PROSPECTIVA ALIMENTARIA
A global scan for the innovations needed to transform food systems in emerging markets by 2035
La respuesta que se dé el día de hoy a los desafíos será la forma en la que se determine el futuro el día de mañana, y de eso dependerán los sistemas alimentarios mundiales. La Iniciativa de conocimiento global (GKI) y la Fundación Rockefeller trabajaron para identificar las principales innovaciones emergentes e inmediatamente invertibles que serán catalizadores para reducir la pérdida de alimentos poscosecha (PHL), además de transformar los sistemas alimentarios en los mercados emergentes dentro de los próximos 20 años. Estos desafíos se presentan en el presente desde dos ángulos, el primero sería cuestionar cuales son las innovaciones que mas prometen en la actualidad y que además merecen la inversión, la otra sería cómo las innovaciones pueden cerrar la brecha que existe entre el sistema alimentario actual y el sistema alimentaria futuro. Ambas cuestiones se desarrollan frente a un arduo análisis en el documento.
Parte de lo que en la actualidad se necesita en el transcurso de estos años hasta el 2035 es que los sistemas alimentarios en los mercados emergentes sean mas sostenibles desde un enfoque de vista ambiental, económico y social.
Parte de estas innovaciones de ganancia brindan una oportunidad para los empresarios locales, sin embargo es importante no descartar el desafío de garantizar que los agricultores compartan también los beneficios financiero, esto también es trabajo de los inversores gubernamentales y de las instituciones para crear garantías y ayudar a eliminar el riesgo de las inversiones.
Achieving sustainable development in rural areas in Colombia: Futurescenarios for biodiversity conservation under land use change
Este documento muestra el análisis de los escenarios y redes que se combinan con la evolución de la sostenibilidad para comprender la expansión agrícola y sus efectos en el desarrollo sostenible de las zonas rurales de Colombia específicamente en la región de Magdalena Central y así mismo establecer estrategias para la conservación de la biodiversidad tomando en cuenta que la expansión agrícola tiende a tener importantes consecuencias ambientales y socioeconómicas.
Así mismo se investigaron tres escenarios de política ambiental y agrícola: el escenario Business as Usual, la aplicación de un marco regulatorio más sólido y la adopción de incentivos.
Un tema importante en este análisis es el uso de las tierras que si bien puede contribuir al crecimiento económico y a la generación de ingresos en el país también puede ocasionar problemas relacionados con la conservación de la diversidad y esto dependerá de las puestas sociopolíticas y económicas y de las estrategias que se empleen para lograr una buena gestión.
En la conservación de la diversidad y el desarrollo sostenible se es importante un trabajo coordinado entre las políticas y la toma de decisiones que hay en los diferentes niveles administrativos.
Agriculture & Food Systems to 2050 Global Trends, Challenges and Opportunities
Este libro presenta una evaluación prospectiva integral que explora las amenazas y las oportunidades que enfrentan los sistemas agrícolas y alimentarios globales en el presente y con una mirada hasta el 2050. El objetivo general es ayudar a la compresión de las tendencias globales anticipando el cambio para mejorar, planificar y construir caminos desde el presente hacia el futuro. Se destaca el papel que juega la investigación agrícola internacional para abordar los complejos desafíos planteados por la Agenda 2030 de la ONU, se identifican las decisiones que deben tomar los lideres, científicos, los donantes y los encargados de formular las políticas públicas actuales y futuras para que la población mundial creciente pueda ser alimentada sustentable y equitativamente, encarando los fenómenos climáticos crecientes.
Alternative futures of rural areas in the EU
Este estudio explora los escenarios futuros alternativos que pueden esperarle a las zonas rurales de la UE. Por lo que a lo largo de este se lleva a cabo un análisis comparativo de siete estudios de escenarios de las zonas rurales llevandonos así a un escenario de referencia. La temporalidad de esto escenarios varían de 2020 a 2035. Además de que muestra una descripción metodológica del diseño de los diversos escenarios que tienen como objetivo de explorar tanto las tendencias futuras como las fuerzas impulsoras.
La elaboración de dichos escenarios no predice de ninguna manera el futuro, sino que parte de suposiciones sobre el desarrollo de un aserie de impulsores externos, por ejemplo, el crecimiento de la población, el crecimiento económico o el cambio climático. Estos impulsores provocan ciertas respuestas de las zonas rurales y esta interacción nos lleva a un posible futuro propuesto.
Algunos de los desafíos que Europa Rural puede enfrentar es el campo de la agricultura, el desarrollo rural, el uso de la tierra y el medio ambiente.
Bio Agri Food FUTURE Peruvian Scenarios 2030: Construyamos el futuro para una alimentación saludable y sostenible
Este documento expone los resultados obtenidos en los Paneles temáticos, el Seminario Internacional y Talleres de futuro. Espacios creados en el marco del Segundo Encuentro de la Red Abierta de Prospectiva e Innovación para América Latina y el Caribe. Las temáticas mas relevantes a nivel mundial se encaminaron a nueve tendencias, las cuales se considera, orientan el desarrollo tecnológico y la innovación en el sector agrario. Las tendencias fueron: el incremento de la demanda global de alimentos, situación derivada del crecimiento de la población urbana del mundo que para el 2030 requerirá de un aumento del 50 % de productos agrícolas; cambios en los patrones de consumo y personalización de alimentos, en donde los mercados con mayor poder adquisitivo requieren y demandaran mejoras en términos de calidad; mejora de la productividad agrícola, debido al uso de cultivos transgénicos y tecnologías de irrigación para hacer disponible el agua; mayor presión sobre los recursos naturales, debido a la reducción de tierras cultivables y el uso de agua dulce en competencia con otros sectores; incremento de plagas y enfermedades transfronterizas, a causa del cambio climático y condiciones favorables para su reproducción en nuevas regiones; incremento de los impactos del cambio climático, positivos y negativos dependiendo de la región, por ejemplo las tecnologías postcosecha y de agroprocesamiento; desarrollo acelerado de innovaciones; nuevas formas de procesar, conservar y transformar alimentos; y gobernanza de los sistemas agroalimentarios, en donde se viene dando mayor protagonismo al productor a través del fomento de sistemas participativos.
El estado de la seguridad alimentaria y la nutricion en el mundo: Protegerse frente a la desaceleracion y el debilitamiento de la economía
En el informe de este año se presentan evidencias de que la cifra absoluta de personas que padecen hambre sigue aumentando lentamente. El informe también destaca que la inseguridad alimentaria es algo más que solamente hambre. Por vez primera, el informe proporciona datos según los cuales hay muchas personas en el mundo que, si bien no padecen hambre, experimentan inseguridad alimentaria moderada, ya que se enfrentan a incertidumbres en cuanto a su capacidad para obtener alimentos y se ven obligadas a aceptar menos calidad o cantidad en los alimentos que consumen. Este fenómeno se observa a nivel mundial, no solamente en países de ingresos bajos y medianos, sino también en países de ingresos altos. El informe también pone de manifiesto que el mundo no está en camino de cumplir las metas mundiales de nutrición, incluidas las relativas al bajo peso al nacer y a la reducción del retraso del crecimiento en los niños menores de cinco años. Además, el sobrepeso y la obesidad siguen aumentando en todas las regiones, especialmente entre los niños en edad escolar y los adultos. El informe destaca que no hay ninguna región libre de la epidemia del sobrepeso y la obesidad, y subraya la necesidad de enfoques multifacéticos y multisectoriales para detener y revertir estas inquietantes tendencias.
El estado mudial de la agricultura y la alimetación. Aprovechar los sistemas alimentarios para lograr una transformación rura inclusiva
Los Objetivos de Desarrollo sostenible forman un papel importante para la erradicación del hambre y la pobreza. Por lo que en este informe se hace un análisis que se centra en la conexión entre el medio rural y urbano como un enfoque agroterritorial y agroindustrial lo cual favorece a fortalecer los medios de vida y agilizar dichos objetivos. Si bien la emigración ha sido un medio importante para escapar de la pobreza, los vínculos entre las zonas rurales y los pueblos puede favorecer de manera importante las oportunidades económicas. Así mismo hay una serie de importantes consecuencias que hace de este ejercicio un arma de doble filo para los agricultores locales y las pequeñas empresas, que dejan de percibir las riquezas pues estas quedan en la base de la pirámide. Otro de los importantes desafíos es la disminución de trabajadores que se dediquen a la agricultura ya que dichos paises de bajo ingreso no completan el recurso para sus hogares, pasando a dedicarse a actividades informales de baja productividad.
Por lo que se busca desarrollar una transformación rural inclusiva mejorando la productividad de las tierras agrícolas y de la mano de obra.
Las Tecnologías de la información y de la comunicación moderna ofrecen opciones importantes a los agricultores para la compra de insumos y para la venta de sus productos.
El futuro de la alimentación y la agricultura Tendencias y desafíos.
El informe explica la naturaleza de los desafíos a los que se enfrentan los sistemas agrícolas y alimentarios en la actualidad y en el siglo XXI, y proporciona información sobre las cuestiones en juego, describiendo posibles opciones para el futuro. El análisis de 15 tendencias mundiales arroja luz sobre lo que está en juego y lo que debe hacerse. La mayor parte de estas tendencias están estrechamente interrelacionadas y, combinadas, dan forma a un conjunto de 10 desafíos que dificultan el logro de la seguridad alimentaria y la nutrición para todos y de la agricultura sostenible. El estudio concluye que los enfoques de “actuar como siempre” han dejado de ser una opción para garantizar un futuro sostenible para la alimentación y la agricultura. Para que sea posible aprovechar plenamente el potencial del sector de la alimentación y la agricultura con miras a conseguir un futuro seguro y saludable para todas las personas y el planeta entero, serán necesarias grandes transformaciones en los sistemas agrícolas, las economías rurales y la ordenación de los recursos naturales.
El futuro de la alimentación y la agricultura Vías alternativas hacia el 2025
Este informe analiza tres situaciones hipotéticas diferentes para el futuro de la alimentación y la agricultura, basadas en diferentes variantes de las tendencias de factores clave como el aumento y la distribución de los ingresos, el crecimiento demográfico, los avances tecnológicos y el cambio climático. Basándose en el informe El futuro de la alimentación y la agricultura – Tendencias y desafíos, esta publicación forma parte de los esfuerzos de la FAO para contribuir a los procesos de toma de decisiones basados en evidencias. Ofrece análisis cualitativos y cuantitativos rigurosos y arroja luz sobre posibles opciones estratégicas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de erradicar el hambre, mejorar la nutrición y garantizar la sostenibilidad económica, social y ambiental de los sectores alimentario y agrícola.
Food Outlook Biannual Report On Global Food Markets
Derivado del incremento vertiginoso en los precios de los insumos y la tensión de los mercados a causa de la guerra en Ucrania, las FAO prevé para el 2022 un aumento en los precios de los alimentos. El costo mundial de las importaciones de alimentos llegó a su máximo histórico con 1.8 billones de dólares. El documento analiza las tendencias de la oferta y la demanda del mercado de los principales productos alimenticios en el mundo, como cereales, cultivos oleaginosos, azúcar, carne, productos lácteos y pescado. Se analizan también las tendencias de los mercados futuros y los costos de envío de los productos alimenticios. Se discute el aumento en los precios de los insumos agrícolas como combustibles y fertilizantes, así como los riesgos que plantea la guerra en Ucrania para los mercados mundiales de productos alimenticios básicos, destacando el papel que juegan Ucrania y La Federación Rusa en la producción global de cultivos como avena, cebada y maíz. Los daños causados por la guerra han afectado la infraestructura agrícola, paralizado el transporte de insumos y por lo tanto impactado a los mercados de estos y muchos otros productos. El conflicto también ha ocasionado el desplazamiento masivo de la población y el abandono de las actividades agrícolas y pecuarias.
Food Systems at risk: New trends and challenges
En las últimas décadas los sistemas alimentarios han ido evolucionando y a la par han ido enfrentando grandes retos y vislumbrando un sinfín de amenazas futuras. Los sistemas alimentarios han contribuido al cambio climático, la destrucción ambiental, la sobreexplotación de los recursos naturales y la contaminación del aire, el agua y los suelos. A pesar de que la producción calórica ha aumentado considerablemente y los mercados agrícolas han tenido un desarrollo favorable, existen enormes desigualdades en el acceso y distribución de los alimentos y del valor agregado, lo que ha generado graves problemas nutricionales y sociales. El presente informe destaca los desafíos que enfrentan los países de bajo y bajo-medio ingreso, ante las distintas amenazas y las acciones que actualmente se están llevando a cabo para mitigar los riesgos. Esta dirigido a empresas, tomadores de decisiones, consumidores, y todos aquellos actores comprometidos con la transformación de los sistemas alimentarios bajo un enfoque sistémico que de pie a una producción sustentable de alimentos.
Food beyond the city – Analysing foodsheds and self-sufficiency for different
food system scenarios in European metropolitan regions
Esta investigación hace un análisis de la relación que existen entre la demanda urbana de alimentos y el uso de suelo metropolitano desarrollando el modelo Metropolitan Foodshed and Self-sufficiency Scenario (MFSS) mismo que combina el consumo regional de alimentos y los parámetros de producción agrícola. Dicho modelo ofrece una nueva perspectiva sobre el papel potencial de las regiones metropolitanas de modo que se fortalezca la autosuficiencia urbana. Así también integrará el análisis de la oferta y demanda de alimentos de una manera fácil transparente y replicable. Para esto también se toma en cuenta los diferentes sistemas de producción y los niveles de desperdicio de alimentos a lo largo de las diferentes cadenas alimentarias.
Es importante mencionar que este modelo se ha aplicado a cuatro regiones metropolitanas europeas: Londres, Berlín, Milán y Róterdam. Los resultados sugieren que a pesar de evidentes diferencias, también existen similitudes considerables en las que dicha herramienta pueda usarse para resaltar y permitir la adquisición mutuas de conocimientos entre las diferentes regiones europeas.
Hablar de autosuficiencia alimentaria hace referencia la capacidad que las ciudades, regiones y países tienen para obtener los alimentos necesarios dentro de sus límites.
How can we feed the world in 2050? A review of the responses from global
scenario studies
¿Cómo alimentar al mundo durante la primera mitad del siglo XXI? Es la pregunta que esta investigación pone sobre la mesa. Para lo cual a lo largo del documento se hace una detallada revisión de 25 escenarios posibles en respuesta a dicha incógnita. Uno de los principales objetivos es sintetizar las respuestas que estos escenarios proponen. Alimentar al mundo hasta el año 2050 se convierte en un problema si el objetivo es una alimentación sostenible, otro de los desafíos sería el vínculo existente entre las dietas alimentarias y la salud humana lo que nos ayuda a prevenir las enfermedades relacionadas con la alimentación. Los escenarios existentes hace un análisis importante de la ecuación oferta-demanda agrícola a nivel mundial, proponiendo la reducción de desperdicios de alimentos involucrando un menor crecimiento de la población o niveles bajos en la disponibilidad de calorías y evidentemente menores productos animales en las dietas como palancas importantes que disminuirían la presión en el sistema alimentario mundial por lo que se produciría de manera sostenible suficiente alimento para la población mundial.
Una vez estudiados los 25 posibles escenarios, se sugiere que las necesidades alimentarias y no alimentarias puede aumentar hasta un 69 % hasta el 2050. Por lo que mientras mayor sea el crecimiento de la población mayor será la ingesta de energía y de proporción de productos animales o viceversa. Para cubrir estas necesidades será indispensable aumentar la oferta mundial de productos agrícolas por lo que el cultivo y el ganado son clave importante para alimentar al mundo hasta el 2050.
La disponibilidad de alimentos en México: un analisis de la produccion agrícola de 35 años y su proyección para 2050
En los próximos 35 años el mayor reto que enfrentará la agricultura mexicana es asegurar el abasto de alimentos para la población de nuestro país. El objetivo de este trabajo fue analizar la producción agrícola en México en los últimos 35 años y su proyección para 2050. De 1980 a 2015, la población mexicana creció 67 por ciento, para cubrir sus requerimientos alimenticios, la producción agrícola incrementó 117 por ciento a través de aumentar 67 por ciento el rendimiento de los cultivos y 23 por ciento el área cultivada. Entre 1980 y 2015 la tierra disponible per cápita disminuyo 31 por ciento, esto significa que en el futuro para aumentar la producción los agri[1]cultores deberán enfocarse a mejorar el rendimiento de los cultivos. La ganancia en rendimiento lograda en cereales, hortalizas, frutales, forrajes y cultivos industriales en el periodo analizado indica que es posible asegurar su abasto por esta vía. No obstante, debido a que en especies legu[1]minosas y oleaginosas, la mejora del rendimiento ha sido escasa, en el corto plazo se necesitará invertir en investigación e infraestructura agrícola que ayude a mejorar su productividad. Los resultados obtenidos sugieren que la agricultura de México será capaz de producir alimentos que a futuro demande la población, sin embargo para asegurar su abasto, también será necesario mejorar su acceso y lo más importante distribuirlos con equidad.
La planificación estratégica y la prospectiva, semejanzas y diferencias: Una revision de literatura de los ultimos 20 años
El presente trabajo tiene como propósito presentar un análisis de la correspondencia existente entre la prospectiva estratégica y la planificación estratégica. Se realiza un acercamiento al tema expuesto mediante el análisis lógico de la literatura sobre la prospectiva y la planificación estratégica, a partir de la selección de artículos de bases de datos como Emerald Insight y J-Store. El alcance del presente estudio se limita a 23 artículos en un período de 20 años. La revisión de los documentos permitió destacar rasgos semejantes y representativos de la planificación estratégica y la prospectiva estratégica, teniendo como resultado que las premisas estudiadas anteriormente, son necesarias para aumentar la probabilidad del éxito empresarial, y aunque tengan funciones similares, tienen métodos de ejecución distintos.
Linking food and land systems for sustainable peri-urban agriculturein Bangkok Metropolitan Region
En el desarrollo de este documento se abordan y desarrollan tres principales cuestiones, en primer lugar ¿Los mercado húmedos tradicionales siguen funcionando como un centro importante para los sistemas alimentario bajo la influencia de supermercados modernos? segundo ¿Qué tan locales son los comportamientos actuales que están relacionados con alimentos de múltiples actores? Y tercero ¿cómo cambia la distribución de los actores relacionados con los alimentos y sus entornos en este período de rápida urbanización en las áreas periurbanas?.
Para esto, dicho estudio analiza los comportamientos de los actores que están relacionados con la alimentación y sus entornos cambiantes en las zonas periurbana de BangKok, Tailandia, haciendo uso de un enfoque geográfico en el que se detalla la información de estos actores y sus vínculos a través de la producción, distribución y consumo de alimentos. En Julio del 2011 se realizaron las encuestas que recopilaran la información básica a minoristas de mercados húmedos, dueños de tiendas de alimentos, hogares agrícolas y no agrícolas sobre los comportamientos relacionados con los alimentos.
Dentro de los resultados los mercados húmedos funcionaron como el centro más importante del sistema alimentario en BMN y sus alrededores. Posteriormente los hogares no agrícolas con un 79.1 %, los hogares agrícolas con 46.2%, los propietarios de tiendas de alimentación un 87.5% los mayoristas de mercados húmedos un 83.9%.
Parte de las conclusiones que esta investigación añadió fue que los sistemas tradicionales de venta de alimentos al por menor seguían siendo vitales , y que los agricultores periurbanos carecen de conexiones con los mercados húmedos cercanos lo que representa un importante obstáculo.
17 mar 2023
Marco Estratégico para 2022-2031
El Marco estratégico busca respaldar la Agenda 2030 mediante la trasformación hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles, para conseguir una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor sin dejar a nadie atrás. Las cuatro mejoras constituyen un principio organizador sobre cómo la FAO pretende contribuir en forma directa al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS). Las mejoras reflejan las interconexiones entre las dimensiones económica, social y ambiental de los sistemas agroalimentarios.
OCDE-FAO Perspectivas Agricolas 2022-2031
El informe OCDE FAO Perspectivas Agrícolas 2022-2031 ofrece una evaluación consensuada de las perspectivas a 10 años para los mercados de productos básicos agrícolas y pesqueros en los niveles nacional, regional y mundial; sirve también como referencia para el análisis y la planificación de políticas públicas prospectivas. Según las proyecciones, de seguirse la trayectoria actual sin cambio alguno, para 2030 no se alcanzaría el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 2, Hambre Cero, y las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la agricultura seguirían en aumento. Para alcanzar dicho objetivo y a la vez reducir los GEI directos 6%, la productividad agrícola mundial tendría que aumentar 28% durante el decenio. Para encaminar al sector agrícola en el sendero del imprescindible crecimiento sostenible se requiere con urgencia emprender acciones integrales para fomentar la inversión y la innovación en materia agrícola y para facilitar la transferencia de tecnología. También será preciso adoptar medidas adicionales para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos, así como para limitar la ingesta excesiva de calorías y proteínas. El informe es un trabajo conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), elaborado con aportaciones de sus países miembros y de las organizaciones internacionales de productos básicos. En él se presentan las tendencias económicas y sociales fundamentales que impulsan al sector agroalimentario mundial, bajo el supuesto de que no habrá cambios relevantes en las condiciones meteorológicas o en las políticas públicas.
Panoramas alimentarios futuros Reimaginando la agricultura en América Latina y el Caribe
Este nuevo informe del Banco Mundial ofrece una nueva perspectiva sobre el rol que juega la agricultura en Latinoamérica y el Caribe. Muestra que lo que tradicionalmente se ha considerado como el sector agrícola es parte de un sistema alimentario mucho más amplio cuyo desempeño afecta a la economía a múltiples niveles, incluyendo el crecimiento económico, el empleo y la reducción de la pobreza, la seguridad alimentaria y nutricional y los ecosistemas climáticamente resilientes. Propulsados por factores impulsores– tanto tendencias de crecimiento lento (por ej.: crecimiento de la población, incrementos en los ingresos, la urbanización) y disruptores repentinos (por ej.: desarrollos tecnológicos, eventos climáticos extremos asociados al cambio climático) – la agricultura y los sistemas alimentarios en Latinoamérica y el Caribe están pasando por rápidos procesos de cambio en un entorno de gran incertidumbre, y no siempre están obteniendo los resultados deseados. Utilizando los resultados obtenidos de un ejercicio participativo de formulación de escenarios, el informe nos presenta una lista de 20 Acciones Propuestas que los creadores de políticas pueden adaptar a las circunstancias de los países individuales, mientras se recuperan de la crisis de la COVID-19 e intentan desarrollar sistemas alimentarios sostenibles y climáticamente resilientes, beneficiosos para la población y beneficiosos para el planeta.
Perspectivas de cosechas y situación alimentaria
Este informe provee un análisis prospectivo hacia el 2022 de la seguridad alimentaria por región geográfica, enfocado en la perspectiva de la producción de cereales, la situación del mercado y las condiciones de seguridad alimentaria, con una atención particular a 47 países de bajos ingresos y con déficit de alimentos. En la Unión Europea y la India, se prevé un aumento en la producción de cereales para el 2022, no obstante, en África del Norte y África Oriental, la sequía empeorara las perspectivas de producción agrícola. En México se espera un repunte en la siembra de trigo, mientras que para el maíz se prevé un nivel cercano a la media; en Haití se espera que la producción de cereales se encuentre por debajo de la media; y en República Dominicana se espera un incremento de la producción de arroz Asimismo, el informe incluye una lista de países que requieren de asistencia exterior para su alimentación, resaltando los principales factores de seguridad alimentaria. Entre ellos se encuentran 33 países de África, 9 de Asia, y 2 de América Latina y el Caribe. Entre los factores que contribuyen a la inseguridad alimentaria se mencionan los conflictos prolongados y el aumento de la inseguridad que provocan el desplazamiento de la población, así como, la pandemia del COVID-19 que ha afectado considerablemente las actividades agrícolas. Con respecto al aumento de precios, se espera que en la mayoría de los países de América del sur se produzca un aumento en los precios del maíz y trigo con respecto al año anterior.
Prospectiva en el sector agrícola y alimentario Guía técnico-metodológica
Esta publicación es producto del Componente “Prospectiva Agrícola y Alimentaria” de la Red Abierta de Prospectiva e Innovación para América Latina y el Caribe del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) y tiene como objeto y sujeto de estudios a los sistemas agrícolas y alimentarios vinculados a casos de Argentina, Chile, Uruguay y Perú. El objetivo es promover la socialización de marcos técnicos y metodológicos de la prospectiva agrícola y alimentaria, y brindar las bases que faciliten la interpretación de la construcción social de conocimiento relacionado a la dimensión de futuro en dicho campo estratégico. En consecuencia, la publicación se encuentra dirigida a referentes del sector académico, empresarial, gubernamental y de la sociedad civil con interés en los estudios prospectivos y estratégicos en el campo agrícola y alimentario.
Scenario Planning to Guide Long-term Investments in Agricultural Science and Technology: Theory and Practice from a Case Study on India
A lo largo de este documento podremos encontrar una serie de análisis de los escenarios que buscan guiar el sistema de tecnología agrícola de la India, considerando los diversos cambios globales que implican el crecimiento de la población, el cambio climático, la demanda de alimentos y productos agrícolas, entre otros. El objetivo de estos escenarios es pensar y anticipar el futuro erradicando la idea de que será una continuación del pasado.
El proyecto Nacional de Innovación busca identificar las decisiones claves para que se garantice que el sistema de tecnología agrícola de la India se encuentre preparado para el futuro. Para este proyecto fue requerida la participación de funcionarios de alto nivel, líderes agrícolas de sectores públicos y privados entre otras personas que se consideran “notables”. Además de que fue administrado por el departamento de agricultura y desarrollo rural regional y central del banco mundial ya que se buscaba garantizar el éxito de dicho proyecto. Cuatro fueron los escenarios finales presentados denominados ‘En el valle´, “Sobre las montañas”, “A través de las colinas” y “a lo largo del borde”. los cuales se describen el documento, de los que además surgieron varias recomendaciones y beneficios aprendidas en el proceso, como una mejor adaptabilidad a las realidades, el asignar el tiempo y los recursos suficientes para que el cliente se apropie y comprenda los procesos, la importancia de que los escenarios sean dirigidos correctamente por líderes entre muchos otros, ademas de las aportaciones y beneficios que esto aporto a la ciencia y la tecnología.
Smart food city’: Conceptual relations between smart city planning, urban food systems and innovation theory.
Este articulo hace una serie de análisis respecto al vínculo que existe entre las ciudades inteligentes, los sistemas alimentarios urbanos y los términos de gobernanza e innovación. El primero término “Ciudad inteligente” hace referencia a la forma en la que las ciudades se van componiendo cada vez mas de los llamados “everywere” y que tiene que ver con los entornos informáticos e instrumentados de forma digital y que van integrándose a un entorno urbano. La idea de una ciudad inteligente generalmente causa mucho entusiasmo ya que se impulsa por si sola por la innovación y la creatividad del espíritu empresarial, sin embargo, el autor se encarga de desglosar los efectos que esto causa o lo que se espera en materia de seguridad alimentaria ya que la disponibilidad de estas tecnología e infraestructuras también representan un gran desafío en el tema de los alimentos urbanos. Es importante la visión amplia de la innovación y la gobernanza en la que se puedan incorporar las practicas de la agricultura urbana en combinación de una ciudad inteligente en las que se pueda reconocer de una forma social y cívica estas innovaciones.
Una gobernanza inclusiva tecnológica y socialmente que se encuentre orientado a los procesos específicos de cada ciudad o región.
Transitioning the food system: A strategic
practice management approach for cities
En este documento se muestra el análisis de lo que implica la transición del sistema alimentario y como las ciudades formas parte importante de la innovación ambiental desde la mitigación del cambio climático hasta los diseños de paisajes ecológicos, sin embargo se reconoce su responsabilidad frente al deterioro ecológico. Las cuestiones a resolver en este documento es de qué forma se puede estimular un cambio y cómo se puede dirigir este cambio a lo largo del tiempo.
La comprensión de los papeles que juegan las ciudades en las transacciones de una practica social es de suma importancia ya que estas tienen grandes consecuencias que influyen en la practicas y en las distribuciones espaciales y en sus impactos.
Una transición sociotécnica no es un proceso lineal pero conduce a una transformación radical de la sociedad mediante la alteración de sus componentes materiales e inmateriales a través de la coevolución de tecnologías,practicas de usuarios, regulaciones, redes de gobernanza, sistemas de creencias y agendas de investigación.
Para mostrar el potencial que las ciudades tienen en la transición de sostenibilidad a través de cambios en prácticas cotidianas se hizo presente un estudio que muestra como la ciudad de nueva York logró restaurar las prácticas en los mercados agricultores.
Es importante un mapeo de los sistemas sociotécnicos vistos a través de del lente de las prácticas sociales que revelen las desigualdades espaciales y sociales que se atraviesen en las transiciones de dirección
Urban governance and urban food systems in Africa: Examining the linkages
No es posible hablar de los Sistemas de Alimentación Urbanos sin hablar antes de las problemáticas de seguridad urbana y de la pobreza. Este articulo hace un análisis sobre la gobernanza humana y lo sistemas alimentarios en África que resulta demasiado complejos. La importancia radica en la investigación sobre el funcionamiento de los sistemas regulatorios tanto formales como informales con la finalidad de mejorar el acceso a los mercados y el suministro de alimentos urbanos que a su vez mejores mejore los ingresos y medios de subsistencia.
Para el desarrollo de este documento se realizó una ardua búsqueda de información referente a la gobernanza y los sistemas alimentarios urbanos en África.
Algo importante de recordar es que el 46% de la población urbana en África vive de manera informal y en barrios informales careciendo de viviendas y servicios adecuados, Para poder comprender esto es importante comprender los Sistemas Alimentarios Urbanos como el conjunto de actividades que van desde la producción hasta el consumo por lo que un bien sistema alimentario urbano garantiza un nivel importante de seguridad alimentaria. Dicho documento nos muestra tres claves importantes de la seguridad alimentaria: 1(Disponibilidad de alimentos 2) Accesibilidad a los alimentos y 3) utilización de los alimentos.
Parte importante de la gobernanza urbana es la agricultura que a su vez es un elemento importante del sistema alimentario urbano. Desafortunada mane, África tiene niveles muy bajos en el tema de la agricultura urbana puesto que existe una resistencia a ello, debido a la intolerancia a la visiones modernistas.